jueves, 8 de marzo de 2018

Síndrome Nefrótico



Es un trastorno renal causado por un conjunto de síntomas que comprenden niveles altos de proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y de triglicéridos e hinchazón o edema. Es un cuadro clínico que aparece como consecuencia de una lesión de la pared de los glomérulos renales que altera su capacidad para filtrar las sustancias que transporta la sangre.
Signos y Síntomas             
La hinchazón (edema) es el signo y síntoma más común y puede ocurrir:
·         En la cara y alrededor de los ojos.
·         En los brazos y las piernas, especialmente en los pies y los tobillos.
·         En el área abdominal (abdomen inflamado).
Otros síntomas abarcan:
·         Apariencia espumosa en la orina.
·         Inapetencia.
·         Hipertensión
·         Aumento de peso involuntario por retención de líquidos. (Tango, 2013)
Etiología
De los síndromes glomerulares el nefrótico tiende a ser el más frecuente y en la población adulta la nefropatía diabética es con mucho la principal causa de éste. Diferentes glomerulopatías primarias son responsables en la mayoría de los casos de síndrome nefrótico en población no diabética y su frecuencia varía de acuerdo al grupo etario. Así pues, la glomerulopatía membranosa tiende a ser más frecuente a partir de los 60 años y es rara en la población infantil; por el contrario, es en este grupo etario donde la enfermedad de cambios mínimos se presenta con mayor frecuencia. En los últimos 20 años se ha observado un aumento en el número de casos de glomeruloesclerosis focal y segmentaria, superando incluso en frecuencia a la glomerulopatía membranosa, la cual ha seguido un comportamiento contrario. (medigraphic, 2008)
Factores de riesgo 
·         Los factores que pueden aumentar el riesgo de síndrome nefrótico incluyen:
·         Las condiciones médicas que puedan dañar sus riñones. Ciertas enfermedades y afecciones aumentan el riesgo de desarrollar el síndrome nefrótico, tales como diabetes, lupus, amiloidosis, enfermedad de cambios mínimos y otras enfermedades renales.
·         Ciertos medicamentos. Ejemplos de medicamentos que pueden causar el síndrome nefrótico incluyen fármacos antiinflamatorios no esteroideos y fármacos utilizados para combatir las infecciones.
·         Ciertas infecciones. Ejemplos de infecciones que aumentan el riesgo de síndrome nefrótico incluyen el VIH, la hepatitis B, la hepatitis C y la malaria. (Jones, 2013)
Complicaciones
Las complicaciones del síndrome nefrótico que se presentan a veces en forma súbita e inesperada y que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Las infecciones son las complicaciones más frecuentes y se destaca la peritonitis primaria como la primera causa. Se analizan las infecciones que se pueden presentar en los pacientes "inmunosuprimidos". Se revisan las complicaciones tromboembólicas y se destaca la importancia de los traumatismos como precipitantes de las trombosis arteriales y el alto riesgo para la vida o el miembro afectado. Se hace un análisis de la hipovolemia que tienen algunos pacientes y las crisis de "shock hipovolémico" que pueden ocurrir.
La respuesta homeostática a las alteraciones que produce la hipoalbuminemia, la pérdida urinaria de proteínas y factores “inmunológicos” involucrados, condicionan las complicaciones en el síndrome nefrótico. Veamos a continuación las complicaciones que se presentan en forma aguda
·         Infecciones
 El síndrome nefrótico durante las recaídas tiene una susceptibilidad aumentada a las infecciones bacterianas, por lo que éstas constituyen sus principales y más frecuentes complicaciones. Las proposiciones para explicar las infecciones incluyen el descenso de inmunoglobulinas, el líquido de edema que actúa como un medio de cultivo, la deficiencia proteica, la terapéutica “inmunosupresora”, el descenso de la perfusión esplénica debido a la hipovolemia y la pérdida por la orina de un componente del complemento (factor B-properdina) que opsoniza determinadas bacterias. La peritonitis primaria es el tipo de infección más frecuente, aunque también pueden verse infecciones pulmonares, cutáneas y urinarias, meningoencefalitis y septicemia. El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es el organismo causal más frecuente, pero también pueden encontrarse bacterias gramnegativas y se ha reportado peritonitis por Haemophilus influenzae tipo B.
Los principales síntomas de esta complicación son dolor abdominal, fiebre, irritabilidad peritoneal, náuseas y vómitos.
·         Trastornos tromboembólicos
La trombosis de la vena renal es la más frecuente complicación tromboembólica en el nefrótico pero otras venas pueden afectarse.
La arteria más frecuentemente afectada es la femoral, en ocasiones después de lesión iatrógena al tomar muestra de sangre por punción en esa zona vascular. Las trombosis arteriales se han 249 reportado además en la aorta, mesentérica, axilar, oftálmica, carótida, cerebral, renal y coronaria.
·         Hipovolemia
Clásicamente se ha planteado que el síndrome nefrótico se acompaña de hipovolemia. Solamente cuando la presión del plasma está profundamente reducida (por debajo de 8 mm de mercurio) se afecta seriamente el gradiente y es a este nivel que puede hacerse evidente la hipovolemia.
·         Insuficiencia renal aguda idiopática reversible
 La insuficiencia renal aguda es una complicación infrecuente en el síndrome nefrótico idiopático del niño y se piensa que ocurre como una consecuencia de una disminución severa de la volemia, trombosis bilateral de las venas renales, pielonefritis, hipertensión severa o disfunción inducida por drogas. La insuficiencia renal aguda idiopática reversible (IRAIR) es otra causa de fallo renal en pacientes con síndrome nefrótico idiopático severo. En la mayoría de estos pacientes la insuficiencia renal aguda se revierte con tratamiento diurético agresivo y con terapéutica esteroidea.
Medidas Preventivas
En adultos, el síndrome nefrótico ocurre cuando los riñones están dañados, a menudo por la diabetes o la presión arterial alta.  La mejor manera de reducir el riesgo de resultar con síndrome nefrótico es la prevención de la diabetes y la presión arterial alta.  Si usted tiene diabetes o presión arterial alta, asegúrese de mantenerlo debajo control con dieta, ejercicio y cualquier medicina indicada por su doctor.
En niños La causa del síndrome nefrótico no es conocida,  y por eso no hay ningún tipo de prevención.  En otras palabras, no hay nada que usted puede hacer para prevenir que su hijo/a tenga síndrome nefrótico.
Tratamiento
-          Objetivo:
Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y retrasar el daño renal. Para controlar el síndrome nefrótico se debe tratar el trastorno causante. El tratamiento se puede requerir de por vida.
Entre el tratamiento que incluye la nefrosis o síndrome nefrótico tenemos:
·         Mantener la presión arterial en o por debajo de 130/80 mmHg para demorar el daño renal. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) son los medicamentos que se emplean con mayor frecuencia en este caso. Los inhibidores ECA también pueden ayudar a disminuir la cantidad de pérdida de proteína en la orina.
·         Corticosteroides o cualquier otro fármaco que inhiba o calme el sistema inmunitario entre estos esta la prenidsona.
o   Una de las funciones de la prednisona es modular el sistema inmunitario, lo que puede ayudar a que los glomérulos funcionen de la manera esperada. La prednisona es muy efectiva en el tratamiento del síndrome nefrótico, aunque, en ocasiones, puede tener efectos adversos. Habitualmente, los médicos recetan otros medicamentos para atenuar o suprimir los efectos adversos cuando una persona toma prednisona.
o   En algunos casos, el síndrome nefrótico no responde a la prednisona. Cuando esto sucede, es posible que el médico quiera realizar una biopsia renal para determinar la causa
·         Trate los niveles altos de colesterol para reducir el riesgo de problemas vasculares y cardíacos. Una dieta baja en grasas y en colesterol por lo general no es tan útil para las personas con síndrome nefrótico. Es posible que necesite medicamentos para reducir el colesterol y los triglicéridos (por lo regular las estatinas).
·         Una dieta baja en sal puede ayudar con la hinchazón en las manos y las piernas. Los diuréticos también pueden aliviar este problema.
o   Cuando los niños tienen síndrome nefrótico, es probable que los médicos prescriban medicamentos llamados diuréticos para ayudarlos a orinar con más frecuencia. Esto puede ayudar a controlar la hinchazón en el cuerpo hasta que los niveles de proteína en sangre vuelvan a la normalidad.
·         Las dietas bajas en proteínas pueden servir. Su médico puede recomendar una dieta moderada en proteínas (1 gramo de proteína diario por kilogramo de peso corporal).
·         Usted puede necesitar suplementos vitamina D si el síndrome nefrótico es crónico y no responde a la terapia.
·         Se pueden requerir anticoagulantes para tratar o prevenir la formación de coágulos.
Medios Diagnósticos
·         Evaluación del Paciente.
·         Anamnesis.
a)      Antecedentes familiares y personales, predisposición alérgica,  infecciones, drogas, tóxicos, picaduras y vacunaciones previas, signos nefríticos, HTA. 
·         Examen físico.
a)      Peso. Talla. TA.
b)      Edema, son muy característicos por la pérdida de proteínas del espacio vascular, presencia de derrames serosos (ascitis) estado nutricional, lesiones de piel y faneras.
c)      Exploración abdominal: signos peritoneales.
Se deben realizar pruebas bioquímicas para el correcto diagnóstico que verifique la presencia de la enfermedad, se realiza un análisis de orina de 24 horas el cual constituye un estándar de oro para detectar el exceso de proteínas.  Se considera rango nefrótico, si se reporta 40mg o mas/hora/m2 de superficie corporal que corresponde a 1g/L en una muestra de orina. Los niveles de lípidos principalmente en forma de cilindros grasos en orina son  elevados considerándolos importantes para el diagnóstico.
La concentración de albúmina en sangre es baja debido a que  se excreta esta proteína vi en la orina y su producción es insuficiente produciendo la hipoalbuminemia, la albumina sérica tiene que ser igual o menor a 2.5g/dL.
En la analítica de sangre se verán niveles elevados de lípidos, ya sea colesterol, triglicéridos o ambos, un descenso de los niveles de proteínas plasmáticas y una probable alteración de la función renal, que se valorará con los niveles de urea y creatinina.
La biopsia de riñón es especialmente útil para determinar la causa y la extensión del daño renal, aunque esta técnica invasiva debe reservarse para casos concretos, como son los adultos cuya causa tras el estudio analítico sigue siendo desconocida, los niños que no responden al tratamiento con corticoides, los pacientes diabéticos con una evolución atípica de su enfermedad.
Intervenciones de enfermería
·         Controlar los signos vitales, principalmente la presión arterial.
·         Control de la diuresis
·         Monitorear el balance hídrico y electrólito
·         Peso diario
·         Estimular el apetito.
·         Aplicar las normas de bioseguridad.
·         Valorar la ingesta en relación con la excreción
·         Mantener  reposo absoluto en cama, ya que un aumento del edema es grave
En niños
·         Observar al niño en busca de posibles efectos colaterales de los corticosteroides: Disminución del apetito, cambios de humor, fascies cushing (extremidades delgadas y cara regordete ) , irritación gastrointestinal, retraso del crecimiento y cataratas.
·         Valorar el efecto terapeútico  de los corticosteroides, ya que si los niños no responden a la corticoterapia sufren recaídas frecuentes. Ante ello se empleará un tratamiento con Inmunosupresores (Ciclofosfamida). (Enfermeras Peru, s.f.)








Referencias Bibliográficas:


Enfermeras Peru. (s.f.). Obtenido de http://www.enfermerasperu.com/
Jones, K. (2013). Heal. Obtenido de http://ec.ofsen.com/el-sindrome-nefrotico
medigraphic. (2008). Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2008/rr083e.pdf
Tango. (09 de Agosto de 2013). MedlinePlus. Obtenido de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000490.htm
Durán, S. (2016). Hospital Pediátrico Docente "William Soler", Ciudad de La Habana. Obtenido de COMPLICACIONES AGUDAS DEL SÍNDROME NEFRÓTICO: http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol71_4_99/ped10499.pdf
Hernández, S. (s.f.). Medigraphic Literatura Medica. Recuperado el 12 de Febrero de 2016, de Sindrome Nefrotico: http://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2008/rr083e.pdf
Tuotromedico. (s.f.). Recuperado el 12 de Febrero de 2016, de Síndrome nefrótico: http://www.tuotromedico.com/temas/sindrome_nefrotico.htm#Diagnóstico
 Medline Plus. (Enero de 2016). Obtenido de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000490.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario